Dr.Frequency's Blog Wellcome Message

viernes, 1 de junio de 2007

«El secreto del éxito» (Escrito por Damián De Luca).-

Luego de pedir expresa autorización a Bender3001, les acerco una redacción con la cual me sentí identificado y quedó haciendo eco en mi cabeza...

Ahora sí, Aquí vamos!


«El secreto del éxito»


Escrito por Damián De Luca para www.psicofxp.com.
El link al artículo completo es: http://www.psicofxp.com/forums/literatura.518/456880-el-secreto-del-exito.html

“Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…” Groucho Marx

Quizás esa frase defina lo que para algunos sea la “felicidad”. Otros, podrían emparentar ese enunciado con el “éxito”.
Sin embargo “éxito” y “felicidad” no son sinónimos, aunque pueden tener puntos en común.

La felicidad está relacionada con un estado de ánimo. Se acerca a la alegría, al disfrute y al gozo.

El éxito tiene que ver con conseguir uno o varios logros. Llegar a un objetivo. Seguramente el grado de éxito se puede valorar comparando el resultado obtenido con la meta fijada. Eso es lo que puede diferenciar al éxito del fracaso. Aunque, claro, hay que saber que no se puede triunfar siempre y en cada uno de los aspectos de la vida. Y que de los fracasos también se aprende.

De cualquier modo, es innegable que las personas buscan el éxito y la felicidad, aunque no necesariamente en ese orden.

“¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!.”
Groucho Marx


Spencer Johnson, con su libro “Quién se ha llevado mi queso” nos abre la cabeza con una fábula, que puede parecer sencilla, pero que encierra muchas verdades de la vida moderna.

La historia gira alrededor de dos ratoncitos y dos liliputienses que están en un laberinto, donde el queso es el alimento y el “premio”. El laberinto es una metáfora del mundo real y los personajes son muestras claras de personalidades que reflejan como se maneja la gente ante determinadas situaciones.
Un libro de pocas páginas, pero mucho contenido para la reflexión, que se ha vendido muy bien en todo el mundo.

El mensaje que entrega Johnson puede ser tan universal que es posible aplicarlo en el trabajo o en la vida cotidiana. Aprender a moverse dentro de las nuevas realidades que nos entrega nuestro entorno, ser abiertos ante la necesidad de cambio y por sobre todo no creer que tenemos el futuro asegurado, durmiéndonos en nuestros laureles.


Otra obra destacada, es el libro de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter, llamado “Padre rico, padre pobre”.

El libro habla del mundo del dinero y de las inversiones con un lenguaje simple, para llegar al gran público. Este Bestseller no pretende ser una guía exacta de cómo amasar billetes, sino dejar consejos que puedan ser útiles para ganar y no perder el dinero.

La obra tiene una profunda crítica sobre la enseñanza, especialmente sobre la falta de “educación financiera”. Destaca que la formación que se da en las escuelas es obsoleta y que no prepara adecuadamente a las personas para el mundo real. Tiene un duro análisis sobre el sistema financiero, las cargas impositivas y el modo en el cual las personas van detrás del dinero. Invita a aprender a “manejar los factores de riesgo” en las inversiones. Ser inteligente en lo que a finanzas se refiere.

La enseñanza de cómo manejar el dinero, sin que el dinero nos maneje, y el contrapunto de las visiones de un hombre “rico” contra las de un hombre “pobre” son una constante en el libro.
La obra no deja de lado las emociones y los miedos. Pone el acento en como influyen en nuestras decisiones y en nuestro desarrollo.

Un libro que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo, con un enfoque que puede dar pie a polémicas, pero que sin dudas estimula el debate y lleva al lector a pensar y plantear su propia formación. Robert Kiyosaki invita a la gente a abrir los ojos ante las oportunidades y aprovecharlas.

Pero no todo es dinero en la vida, ni escalar posiciones sociales. Porque cuando estamos solos nos preguntamos ¿Cuán emparentado está el éxito con la felicidad? ¿Hasta donde llegaríamos por alcanzarla?

Muchos podemos sentirnos tranquilos y protegidos en la panza de mamá... Sin embargo esa situación no puede durar más de 9 meses. Y eso puede transferirse a nuestra vida de todos los días.

Verónica dejó atrás sus miedos y prejuicios y se propuso “volar”. Renunció al trabajo que la mantuvo segura los últimos ocho años y decidió afrontar el proyecto que tenían hace tiempo con su amiga Daniela.
Sabía que dejaba atrás una estabilidad económica, ciertas comodidades y se abría a un mundo que debería explorar.
Si bien el tiempo dirá si el emprendimiento que comenzó llegará a ser una alternativa rentable, ya tuvo éxito en su necesidad de cambiar, de quitarse la venda de los ojos y de comenzar a transitar el camino que la lleve a que sus sueños se hagan realidad.

En un mundo tan controvertido, el carisma y la condición de liderazgo son fundamentales. Ser Jefe no es lo mismo que ser Líder. El Líder tiene otras características por las cuales puede guiar a un grupo con mayor armonía.

Lucidez personal e inteligencia emocional son factores clave. Saber cambiar a tiempo y comprender como son las cosas. Adelantarse a los nuevos escenarios, estar un paso adelantado. No creer que las cosas sólo le pasan al de al lado. Vencer los miedos que paralizan las acciones.

El anhelo de lograr los objetivos es lo que finalmente nos llevará al éxito o de lo contrario nos hará flaquear. Hay que aprender a soñar sin dormirse en esos sueños, para poder alcanzarlos de verdad.


Uno no es esclavo de su realidad, salvo que la acepte sin pelear...

Daiana se levanta de lunes a viernes a la misma hora. Toma un café de parada y sale corriendo hasta el colectivo. Casi siempre se le escapa uno y tiene que esperar el siguiente. Durante toda la hora que dura el viaje hasta su trabajo piensa que no debería ir, sueña con los ojos abiertos, desea otra realidad. Pero el sueño se rompe cuando llega hasta el lugar que le produce más hastío. Sube en el ascensor y vuelve a encontrar a las mismas personas que el día anterior. Sin embargo está convencida que eso cambiará. Está tan segura de eso, porque ha comenzado a gestar el cambio, esforzándose de verdad para salir de esa realidad que no le deja margen para ser feliz. Comprendió que el cambio empieza por dentro y no echando culpas a los demás.

Seguramente muchos pensarán en algún personaje de la TV, devenido en productor y en empresario ... recordarán como comenzó y luego dirán “Qué país generoso” ... sin embargo este fenómeno puede ocurrir en distintas partes del mundo ... entonces ¿Es este un mundo demasiado generoso?

Si bien la respuesta rápida puede ser: “Sí, definitivamente”, quizás habría que pensar en algunas cosas pueden influir más que un título o un promedio destacado en la Universidad.

Est
ar en el lugar adecuado en el momento indicado. Tener carisma o habilidades sociales para relacionarnos. No bajar nunca los brazos, no dejar que el anhelo se caiga y que todo el esfuerzo se vaya al tacho de basura. La suerte es un factor importante, pero hay que saber ayudarla. Son pocos los que se ganan la lotería, la mayoría tiene que pelearla para salir adelante...


¿Se puede ser exitoso si una de las patas que sostiene nuestras vidas pierde el equilibrio y nos hace tambalear?

Susana es una brillante contadora de una empresa en crecimiento. Martín es gerente en uno de los principales bancos del país. Se casaron hace seis años y sostienen la ilusión de agregar un nuevo integrante a la familia. Pero cuando el octavo test de embarazo les vuelve a entregar un resultado negativo, todo ese presente exitoso se vuelve exiguo y la desazón destroza en pedazos los sueños. Entonces los deseos de ser una familia se vuelven a archivar y se aíslan uno del otro, refugiándose en el trabajo una vez más.

En ocasiones podemos hacer que una de las patas tenga que sostener todo el peso de una situación, pero es ahí cuando aparece el desequilibrio que inestabiliza todo lo demás.


¿Cómo hacer para sostener la ilusión luego de alcanzar la meta deseada?

Luego de subir a la montaña más alta, se sentó por un segundo en la cima y luego comenzó a bajar, dándose cuenta que ya no había nada más, sintió que el éxito no era llegar sino lograr tener un nuevo objetivo al terminar.

La capacidad para aprender y especialmente la capacidad para aprender de los propios errores, puede ser definitoria en nuestra vida. Sin embargo no hay nada más importante que saber auto-motivarse para no dejarse ganar por la desazón.

No hay que dejar nunca de aprender, incluso de las pequeñas cosas de la vida. La adaptación al medio que nos rodea es lo que nos puede balancear o desequilibrar en el camino al éxito. Nadie puede ser exitoso si no comprende como manejarse con los demás.

Las tan comentadas inteligencia emocional y social son piedras fundamentales en la visión moderna de una persona exitosa. La empatía es esencial para un individuo que desea progresar en un mundo, donde las relaciones interpersonales son fundamentales.

El éxito de una persona no tiene una sola faceta, debe estar en equilibrio con todos los aspectos que componen su vida, de lo contrario, no será completo y eso puede hacer tambalear las ilusiones antes de llegar a la meta.

Para llegar al éxito primero hay que desearlo desde lo más profundo de uno mismo. Cada uno podrá ponerle el nombre que quiera, la cara que más le guste, el color que más le agrade, el aroma que más le entusiasme. Luego llegará el momento de hacer que ese deseo no quede olvidado por ahí, enfocando todos nuestros esfuerzos para que ese anhelo se haga realidad. De esa manera estaremos mucho más cerca de alcanzarlo de verdad.

Por Damián De Luca
(Bender3001)

No hay comentarios.:

My Playlist for June 2009 - Dr.Frequency